China aprovecha la IA de forma muy distinta a como lo hacemos aquí. Así que sus empresas más grandes se están haciendo de oro.
- Los esfuerzos del país por desarrollar modelos de lenguaje de IA cada vez más capaces están dando sus frutos.
- Según un estudio, China verá grandes resultados al aplicar la IA en social y entretenimiento, educación y cooperación laboral.
Ante la gran adopción de las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa y los modelos de lenguaje que impulsan este tipo de herramientas, China ha demostrado estar en gran forma, a pesar de que Estados Unidos le lleva la delantera con los avanzados modelos de firmas como OpenAI o Anthropic. Más de 600 millones de personas en el país hacen uso de este tipo de tecnologías, y los modelos abiertos como Qwen2 están dando de qué hablar en la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que ya presentan características tan avanzadas como GPT-4 Turbo.
Según recoge el medio South China Morning Post, la adopción de la inteligencia artificial en China está beneficiando, sobre todo, a tres áreas: social y entretenimiento, educación y cooperación laboral. Y es que las grandes firmas que apuestan por la IA generativa parece que verán un incremento en su adopción en estos tres sectores, tal y como muestra un reciente estudio.
La IA generativa está presente en cientos de servicios en China
Con el punto de mira de capitalizar todas las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa, algo similar a lo que está haciendo OpenAI con ChatGPT, muchas empresas se han expandido mediante la introducción de una ristra de productos y servicios basados en IA. En China, grandes firmas como Baidu, Tencent, ByteDance o Alibaba, han integrado tecnologías de IA en muchos de sus productos, obteniendo una gran acogida y base de usuarios.
Entre algunos ejemplos destacados del país se encuentra Ant Group, fintech afiliada a Alibaba dueña de una de las aplicaciones de IA más populares: Zhixiaobao. Esta app es un “asistente inteligente de finanzas”, y ofrece ayuda de gestión económica y seguros al usuario. Este asistente tuvo casi 60 millones de usuarios a finales de junio, según el informe de QuestMobile
Por otra parte, Baidu ha integrado su modelo de lenguaje Ernie a un buen número de servicios, como su propio buscador o su app para compartir documentos online Wenku. Al igual que está haciendo Google con Gemini, Baidu ahora ofrece respuestas generadas por inteligencia artificial. Por otra parte, Wenku puede generar presentaciones a través de prompts. Ambas aplicaciones obtuvieron el primer y tercer puesto en cuanto a aplicaciones basadas en IA en China.
China parece estar aprovechando en gran medida la versatilidad que ofrecen sus modelos de lenguaje para inteligencia artificial generativa. Con el uso de estos modelos, las herramientas pueden generar texto, imágenes, audio o vídeo, en muchas ocasiones con sorprendentes resultados. Estos modelos han sido entrenados a partir de millones de parámetros obtenidos de Internet, un tema que ha sido protagonista de muchos debates sobre el uso responsable de la IA.
En China, todos los modelos de lenguaje deben ser aprobados por el Gobierno para cerciorarse de que están alineados con los valores y políticas del país, por ello todas estas tecnologías son víctimas de la censura. Desde verano de 2023 se aprobaron más de 188 modelos de lenguaje en China, y ya han sido utilizados en más de 20 áreas, incluyendo la creación de contenido, comercio electrónico y servicios financieros.